A día de hoy, cada vez más personas son diagnosticadas con intolerancias alimenticias, por lo que deben seguir una dieta equilibrada evitando ciertos alimentos.
En este post explicamos cuáles son las intolerancias alimentarias más comunes y la importancia del curso de Control de Alérgenos e Intolerancias Alimentarias.
¿QUÉ ES LA INTOLERANCIA ALIMENTARIA?
La intolerancia alimentaria es la reacción adversa del organismo ante el consumo de ciertos alimentos, aditivos y conservantes que no son bien digeridos o metabolizados.
La intolerancia afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo.
Los síntomas más comunes de las intolerancias alimentarias son dolor abdominal, gases, diarreas, náuseas, distensión abdominal y dolor de cabeza, suelen tardar en aparecer y hace que la persona se encuentre muy mal.
La principal diferencia con la alergia es que ésta afecta al sistema inmunológico, los síntomas aparecen inmediatamente (con un margen de media hora después de haber ingerido el alimento) y son muy fuertes, y los más comunes son: urticaria, erupciones, hinchazón de labios o párpados, enrojecimiento ocular, tos, diarreas y vómitos, congestión nasal, dificultad para respirar, hipotensión, etc.
¿CUÁLES SON LAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS MÁS COMUNES?
Existen tipos de intolerancias alimentarias como personas. A continuación, explicamos cuáles son las más comunes:
✔️ Intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa es debido a la incapacidad de absorber adecuadamente la lactosa.
En el caso de una malabsorción de lactosa, el intestino delgado de una persona genera cantidades reducidas de lactasa, la enzima encargada de descomponer la lactosa, lo que impide la completa digestión de la lactosa presente en los alimentos o bebidas consumidos.
Los síntomas más comunes son diarrea, cólicos estomacales, náuseas, hinchazón y gases.
Los alimentos que las personas intolerantes a la lactosa deben excluir de la dieta son leche y productos lácteos, helados de crema, mantequilla, flanes, natillas, dulces y bollería con lactosa, etc.
✔️ Intolerancia al gluten
Se le conoce como celiaquía o enfermedad celiaca y las personas sufren fuertes trastornos digestivo cuando ingieren esa proteína.
Los alimentos que contienen gluten son:
- Productos de panadería y pan: Pan de trigo, centeno, cebada y avena (a menos que sea específicamente libre de gluten).
- Pastas: Fideos, ravioles y otros productos de pasta hechos con harina de trigo.
- Cereales: Muchos cereales convencionales contienen gluten. Es importante elegir cereales específicos sin gluten.
- Productos a base de trigo: Galletas, pasteles, muffins, y otros productos de repostería.
- Galletas y pasteles: La mayoría de las galletas y pasteles comerciales están hechos con harina de trigo.
- Cerveza: La cerveza tradicionalmente se hace con cebada, por lo que contiene gluten. Sin embargo, hay cervezas sin gluten disponibles.
- Salsas y aderezos: Algunas salsas y aderezos pueden contener gluten como espesante o estabilizante.
- Alimentos procesados: Muchos alimentos procesados pueden contener gluten en forma de aditivos o ingredientes derivados de trigo, cebada o centeno.
- Alimentos empanizados y fritos: Los rebozados y las frituras a menudo utilizan harina de trigo.
- Avena convencional: La avena en sí misma es libre de gluten, pero a menudo se contamina durante el procesamiento. Se recomienda buscar avena certificada sin gluten.
✔️ Intolerancia a la sacarosa
La intolerancia a la sacarosa, también conocida como intolerancia a la azúcar común, es una condición en la cual el cuerpo tiene dificultades para descomponer y absorber la sacarosa, que es un tipo de azúcar compuesto por glucosa y fructosa.
La sacarosa se encuentra comúnmente en muchos alimentos y se descompone en el intestino delgado mediante la acción de una enzima llamada sacarasa.
Cuando hay una deficiencia o ausencia de sacarasa, la sacarosa no se descompone adecuadamente y no se absorbe completamente. Esto puede llevar a la acumulación de sacarosa no digerida en el intestino y provocar síntomas gastrointestinales.
Los síntomas comunes de la intolerancia a la sacarosa pueden incluir:
- Malestar estomacal: Incluyendo hinchazón, gases y dolor abdominal.
- Diarrea: La sacarosa no digerida puede tener un efecto laxante en algunas personas.
- Náuseas: Algunas personas pueden experimentar náuseas después de consumir alimentos o bebidas que contienen sacarosa.
✔️ Intolerancia a la fructosa
La fructosa es el azúcar presente en las frutas, ciertos vegetales y la miel. Excluye frutas como las manzanas, uvas pasas, peras, ciruelas, cerezas, melocotón, albaricoques, higos y dátiles.
También se deben evitar alimentos como mermeladas, membrillos, chocolate, bollerías, chicles y gominolas, así como los zumos y los refrescos.
✔️ Intolerancia a la histamina
Es una sustancia que está presente tanto en los alimentos que consumimos como en nuestro propio cuerpo.
Los síntomas más comunes son trastornos gastrointestinales, diarrea, cólicos dolorosos, urticaria, etc.
Los alimentos que contienen histamina son: alcohol, carnes o pescados ahumados, alimentos enlatados, encurtidos, productos lácteos fermentados, quesos añejos, chocolate, canela, cereales, etc.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CURSO DE CONTROL DE ALÉRGENOS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS?
En Academia Tecnas tenemos un Curso online de Control de Alérgenos e Intolerancias Alimentarias, con un temario adaptado a la normativa vigente, es decir, Real Decreto 109/2010 y Reglamento CE 852/2004.
Nuestro Curso, Carnet y Certificado de Control de Alérgenos tiene validez en toda España y te permite trabajar en cualquier empresa relacionada con el sector de la alimentación y de la hostelería.
El curso de Control de Alérgenos tiene como objetivo principal formar al trabajador para que conozca y comprenda los diferentes sistemas de etiquetado, la información y la distinción en los productos que contienen alérgenos.
Así, todas las personas que se dediquen profesionalmente a uno de los sectores relacionados directamente con los alimentos podrán comunicar al consumidor los alérgenos que contiene cada alimento. De esta manera, garantizan la seguridad y la salud de los consumidores.
Curso Alérgenos e Intolerancias Alimentarias
Te capacitará para cumplir con el Reglamento Europeo 1169/2011. Este curso te prepara para ser el trabajador que gestiona el plan de alérgenos en tu empresa. Obtén en minutos, el Certificado Acreditativo en Formación de Gestión de Alimentos con Alérgenos. Conseguirás nuestro certificado con validez oficial.
Carga Lectiva: 10H
El gluten
Buenos días, Silvia.
Para manipular alimentos con gluten es obligatorio el curso de manipulador de alimentos + curso de control de alérgenos e intolerancias alimentarias. Tenemos un pack de estos dos cursos por 40€: https://curso-manipuladoralimentos.es/manipulador-alimentos-alergenos
Cualquier consulta puedes llamarnos al 926 92 26 58.
Un saludo!!
Para formar al trabajador.