La intolerancia a la lactosa es cada vez más común entre la población. En este post te contamos qué es la intolerancia a la lactosa, la importancia de saber manipular los alimentos y algunas ideas para preparar menús sin lactosa.

¿QUÉ ES LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA?

La intolerancia a la lactosa se debe a la escasez de la lactasa, una enzima que se produce en el intestino delgado. Por tanto, las personas que tienen intolerancia a la lactosa no pueden digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche.  

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa suelen comenzar entre los 30 minutos y las 2 horas después de comer o beber alimentos que contienen lactosa. Entre los síntomas más comunes se encuentran: 

  • Diarrea.  
  • Náuseas. 
  • Cólicos estomacales.  
  • Hinchazón. 
  • Gases. 

    LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LOS ALIMENTOS DURANTE SU MANIPULACIÓN

    A la hora de manipular alimentos es fundamental tener conocimientos en los alérgenos que contienen. Los manipuladores de alimentos son una figura fundamental, ya que son considerados la primera línea de defensa contra las infecciones e intoxicaciones que pueden provocar los alimentos. 

    Entre las funciones de un manipulador de alimentos se encuentran las siguientes: 

    • Preparar los alimentos. 
    • Transformar los preparativos hechos. 
    • Envasar el producto resultante.  
    • Almacenar los alimentos envasados.  
    • Distribuir los alimentos listos para ser consumidos. 
    • Vender los alimentos. 
    • Garantizar el buen estado de los alimentos. 
    • Evitar que lleguen al consumidor final alimentos contaminados o en mal estado.  
    • Aplicar las normas básicas de higiene durante la manipulación de alimentos. 

      Es decir, el manipulador participa en todas las fases del alimento. Debido a esto, es necesario y obligatorio que la persona tenga el carnet de manipulador de alimentos y el de control de alérgenos. 

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          ¿QUÉ ALIMENTOS PUEDO INCLUIR EN UNA DIETA SIN LACTOSA?

          Todas las personas que sufren intolerancia a la lactosa deben modificar su dieta y procurar no consumir aquellos alimentos que contengan lactosa. A continuación, hemos elaborado una lista con los alimentos sin lactosa que puedes consumir: 

          • Verduras y frutas.  
          • Pan y cereales.  
          • Carne, pescados y mariscos.  
          • Aceites vegetales.  
          • Bebidas, excepto batidos elaborados con leche.  
          • Leche sin lactosa o bebidas vegetales.  
          • Dulces como gelatinas, helados, etc.  

          También existen alimentos que contienen lactosa oculta. Son los siguientes:

          • Pan de molde. 
          • Productos cárnicos: carne picada, hamburguesa, salchicas…
          • Embutidos: salami, chorizo y salchichón.
          • Caramelos y chicles.