Todos sabemos que es muy importante mantener unas medidas de higiene básicas al manipular alimentos, ya que si no podrían aparecer bacterias que podrían causar enfermedades. Vamos a ver algunos consejos para que puedas aplicarlas tanto en tu vida personal como en la laboral.

CONSEJOS PREVIOS A LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Tener una buena higiene personal es clave ya que debes tener cuerpo y cabello limpio para manipular alimentos. Debes ducharte antes de iniciar tu jornada laboral, cepillarte los dientes correctamente, tener tus uñas limpias, cortas y sin esmalte y mantener una adecuada higiene de manos. 

Antes de entrar en contacto con los alimentos debemos de seguir una serie de consejos y normas para mantener una higiene adecuada y no contaminar los alimentos como: 

Lavarse adecuadamente las manos 

Debemos lavarnos las manos tanto al comenzar la jornada laboral como al finalizarla y también tras estar en contacto con embalajes sucios o basura. También tras estornudar o toser debemos realizar una limpieza rápida de nuestras manos con agua y jabón. 

La recomendación por los expertos es realizar una limpieza de manos con agua tibia y jabón durante aproximadamente 25 segundos. 

Mantener limpia la ropa de trabajo 

No debemos utilizar el uniforme de trabajo fuera de la jornada laboral. Debemos mantenerla lo más limpia posible y siempre cambiarnos de ropa al principio y final de la jornada laboral en el vestuario de la empresa. 

No utilizar alimentos caducados 

Puede que ciertos alimentos caducados, parezcan estar bien, pero puede no ser así. Por ello es mejor no arriesgar.  

Si observamos algún producto sobre todo fresco cuya calidad está deteriorada considerablemente es mejor no utilizarlo, aunque no se encuentre caducado. 

Cubos de basura totalmente limpios 

Es muy importante, deben encontrarse cerrados en todo momento, bien protegidos con materiales de plástico impermeable y con un mantenimiento diario. 

Contar con un manual correcto de instrucciones para la manipulación de alimentos en el trabajo

Nuestra empresa de trabajo debe disponer de un manual con las indicaciones que se deben realizar al manipular alimentos. Si en algún momento, te encuentras con problemas de salud o síntomas de enfermedades debes indicarlo a la empresa con la mayor brevedad posible. 

10 TIPS PARA MANIPULAR ALIMENTOS CORRECTAMENTE

Vamos a conocer 10 tips para que puedas manipular alimentos de la mejor manera posible:

Compra de alimentos 

Si te encargas de comprar personalmente los alimentos, debes tener en cuenta que los productos se encuentren en buen estado y comprobar la fecha de caducidad.Ademas,comprueba que este envasado correctamente y que el establecimiento de venta tenga unas normas adecuadas de manipulación de alimentos. 

Alimentos congelados 

Debemos tener mucho cuidado con los alimentos congelados, ya que no se pueden congelar alimentos perecederos por más de 2-3 horas y al descongelarlo realizarlo dentro del frigorífico. 

Evitar ciertos comportamientos 

Debemos evitar ciertos comportamientos cerca de los alimentos como fumar, mascar chicle, tocarse la nariz, rascarse la cabeza, comprobar el producto con la mano sin guantes y como es lógico, no comer. 

Utensilios y herramientas de trabajo 

Tras preparar alimentos en la cocina, debemos lavar los cuchillos y las tablas de cortar. Debemos disponer de una cantidad suficiente de materiales para garantizar poder lavar los usados de forma correcta.  

Además, no debemos mezclar alimentos cocidos como aves, marisco crudo y carnes. La limpieza de todos los utensilios debe realizar con agua caliente y jabón para eliminar todas las bacterias. 

Limpieza de los paños 

Para poder mantenernos alejados de bacterias debemos lavar frecuentemente y reemplazar los paños de cocina. De esta manera reducimos la propagación de bacterias y si al lavarnos las manos utilizamos toallas de papel mucho mejor.  

También debemos lavar los paños con agua caliente para eliminar todas las bacterias existentes. 

Limpieza de alimentos frescos 

Limpiar los alimentos frescos como frutas y hortalizas con agua y en caso de que el alimento cuenta con una piel dura frotarlos de manera continua con un cepillo especial. 

Evitar la contaminación cruzada 

Separar la carne, las aves, marisco y huevos crudos de otros alimentos tanto en el carrito de la compra como en el congelador. Además, no reutilizar los adobos de alimentos crudos a menos que sean hervidos antes de servir. 

Cocinar a la temperatura adecuada.  

La forma segura de saber que carne,ave,huevos o marisco son seguros para comer es necesario el uso de un termómetro. Estos productos necesitan una temperatura mínima para destruir todas las bacterias dañinas.  

Cuando cocines en el microondas, recuerda cubrir y revolver los alimentos para que la cocción sea por igual. Recuerda también verificar la temperatura interna. Las salsas y las sopas deben estas hirviendo cuando las recalientes. 

Saber cómo enfriar rápidamente los alimentos.  

Para congelar los productos perecederos debemos hacerlo antes de que pasen 2 horas tras haberlos cocinado. Nunca los descongeles a temperatura ambiente, es preferible hacerlo en un frigorífico, en agua fría o en el microondas. Si descongelamos con agua fría o en el microondas debemos cocinarlos al momento. 

Si vamos a guardar grandes cantidades de comida, es preferible guardarlos en envases menos profundos para que se congelen de una forma más rápida y uniforme. 

Eliminar el riesgo de contaminación de alimentos.

Procurar que los alimentos no se encuentren cerca del calor ni de la humedad ya que, aunque estén enlatados existe riesgo de contaminación o intoxicación. Colocarlo cerca de un horno o una ventana con gran luminosidad son malas prácticas que debemos evitar. 

Por último, recuerda que ante cualquier duda o pregunta que tengas, la mejor opción será siempre consultarlo con tu encargado o con quien este al cargo en la empresa, ya que ciertos protocolos pese a estar estandarizados se realizan de diferentes maneras en una empresa o en otra. 

      LA IMPORTANCIA DEL CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

      Son muchas practicas las que debemos llevar a cabo para mantener una buena higiene laboral para la manipulación de alimentos. En la mayoría de los casos es bueno refrescar estos conocimientos, pero lo adecuado es contar con el carné de manipulador de alimentos actualizado.  

      En Tecnas contamos con el curso de manipulador de alimentos actualizado por tan solo 20€. Si estas interesado puedes acceder a más información en Curso manipulador alimentos. Solo tienes que seguir estos pasos: 

      1. Descarga gratis nuestro manual y léetelo. 
      2. Realiza el test y apruébalo.  
      3. Regístrate y efectúa el pago.  

      ¡Enhorabuena! Ya has recibido la formación y los conocimientos necesarios para manipular y tratar los alimentos con seguridad.