El certificado o carnet de manipulador de alimentos es el documento que acredita que el trabajador ha recibido la formación obligatoria para poder llevar a cabo las tareas de manipulación de alimentos en la industria alimentaria y la hostelería. 

¿PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

Un manipulador de alimentos es toda aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio, según lo indica el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos. 

El certificado de manipulador de alimentos es necesario y obligatorio por ley para todas aquellas empresas cuya actividad se relacione con el trato de alimentos. Este documento es el que acredita que el trabajador ha recibido la formación obligatoria para manipular los alimentos en cualquiera de sus fases y, en caso de que se produzca una inspección de trabajo o un caso de intoxicación alimentaria, la empresa cuenta con la formación necesaria requerida. 

Además, otra ventaja de tener el certificado de manipulador de alimentos es que disponer de un carnet de manipulador de alimentos puede abrirte muchas puertas a la hora de buscar trabajo, ya que es válido para cualquier trabajo que formen parte de la cadena alimentaria. 

Las empresas hosteleras y alimentarias juegan un papel importante a la hora de sensibilizar a sus trabajadores, ya que cualquier intoxicación o problema producido en algún proceso de la cadena alimentaria puede dañar gravemente la salud de los consumidores finales. 

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE RENOVAR EL CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

En la actualidad, el Real Decreto no especifica un periodo concreto para la renovación del certificado de manipulador de alimentos. Sin embargo, teniendo en cuenta la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta formación de sus trabajadores, es recomendable renovar el certificado cada 4 años 

Los responsables de las empresas del sector alimentario y de la hostelería deben disponer de la documentación de todos los trabajadores que han recibido la formación necesaria para manipular los alimentos, los certificados de cada uno de ellos, el año de formación recibida, etc. 

¿QUIÉN PUEDE IMPARTIR EL CURSO PARA OBTENER EL CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

La formación para obtener el carnet de manipulador de alimentos puede ser impartida por: 

  • La propia empresa en la que trabaje el empleado. 
  • Empresas o entidades externas. 
  • Asociaciones, escuelas o centros de formación reconocidos por organismos oficiales. 

Cuando una empresa de alimentación no se encuentre capacitada para formar a sus trabajadores en materia de higiene alimentaria o por otra razón, puede delegar la formación a una empresa externa, asociación o centros de formación.

¿CÓMO PUEDO OBTENER MI CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN 2022?

Academia Tecnas es un Centro Oficial de Formación de Manipulación de Alimentos Online. Nuestro curso está adaptado al Real Decreto 109/2010 y al Reglamento CE 852/2004. Nuestros certificados tienen validez para cualquier sector relacionado con la alimentación y la hostelería.  

Con Academia Tecnas puedes obtener un certificado oficial de manipulador de alimentos en 3 pasos muy sencillos: 

  1. Descarga el manual y lee el temario. 
  2. Realiza el test las veces que necesites hasta aprobarlo. 
  3. Regístrate con tu nombre y apellidos. 
  4. Efectúa el pago y recibe el certificado. 

¡Enhorabuena! Ya has recibido la formación y los conocimientos necesarios para poder manipular y tratar los alimentos. 

En este post te explicamos cómo sacarte el carnet de manipulador de alimentos con Academia Tecnas paso a paso.