“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. – Confuncio. 

Cocinar es un hobbie para muchos. Y convertir tu hobbie en un ingreso económico es una nueva línea de negocio. Cocinas, lo publicas en internet y lo vendes.  

Pero la venta de comida casera está sujeta a una serie de reglamentaciones complejas que se deben cumplir. 

SECTOR MUY REGULADO EN ESPAÑA

A la hora de montar un negocio de venta de comida casera es necesario seguir una serie de reglamentaciones que no pongan en riesgo nuestra salud y que cumpla los controles de higiene. Los requisitos que se han de seguir los define el Real Decreto 34/84/2000 por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. Las condiciones deben seguirlas y cumplirlas todas las personas que pongan en venta comidas preparadas. Estas son: 

  • Cumplimiento de las instalaciones alimentarias en nuestra vivienda: equipos frigoríficos, material de superficies, etc. 
  • Registro sanitario regulado: los negocios de cocina casera deben estar presente en el Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios Menores y aportar un documento que acredite la actividad. 
  • Etiquetado completo: el reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria exige un etiquetado claro, completo y legible de los alérgenos y valores nutricionales de cada alimento, así como la denominación del alimento, ingredientes, sustancias que puedan provocar alergias o intolerancias, fecha de caducidad, etc. 

El sector de las comidas preparadas está muy regulado en España, por lo que el cumplimiento de estas debe ser fundamental. 

¿QUÉ PASA SI VENDO COMIDA CASERA SIN PERMISO?

Todo aquel que no cumpla con la normativa vigente, será sancionado de acuerdo a la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Las infracciones se calificarán como leve, grave o muy grave, atendiendo a los criterios de riesgo para la salud y teniendo en cuenta otros factores como la gravedad de la alteración sanitaria y social. Por tanto, las multas a las que se enfrentan aquellas personas oscilan entre 300€ y 600.000€. 

Intoxicaciones alimentarias 

Manipular alimentos como carne fresca, leche y huevos se consideran de alto riesgo, por lo que la sanción puede ser considerada como grave o muy grave. Para todas aquellas personas y empresas que estén en contacto con alimentos es obligatorio el carnet de manipulador de alimentos, para evitar intoxicaciones que afecten a la salud. 

venta de comida casera

¿CÓMO INICIARSE EN EL NEGOCIO DE LA VENTA DE COMIDA CASERA?

Para poner en marcha tu negocio de venta de comida casera, es recomendable que sigas estos pasos: 

  1. Elige qué tipo de comida vas a vender: dulces, postres, menús veganos, menús tradicionales, etc. Es importante que conozcas qué comidas son tus puntos fuertes.
  2. Date de alta en el Registro Sanitario de Establecimientos Menores para obtener un documento que acredite tu actividad. 
  3. Fija los precios de los menús o productos que vayas a vender. 
  4. Crea un perfil en redes sociales, con tu propia marca, pues será la ventana que muestre tu negocio. 
  5. Elige el empaquetado de tus comidas. Es importante un buen empaquetado que conserve los alimentos y haga visible tu trabajo. Para ello, puedes añadir una tarjeta con tu marca, tu logo y tu número de contacto. 
  6. Etiqueta tus comidas con los ingredientes y la fecha de caducidad. 

Es importante y necesario que sepas manipular alimentos antes de la preparación de las comidas que vayas a venderUn curso de manipulador de alimentos te enseña las pautas adecuadas para su manipulación, así como las causas, la prevención y las pautas de actuación ante un caso de contaminación e intoxicación alimentaria.