El Día de la Hostelería se celebra el segundo martes de octubre con el fin de poner en valor las profesiones de la hostelería. En este post te contamos la importancia de este día y los cursos de hostelería que Academia Tecnas tiene para formarse en dicho sector. 

DÍA DE LA HOSTELERÍA

El 11 de octubre de 2022 todos los países celebran el Día de la Hostelería. Este día es un agradecimiento a todos los hosteleros por su gran labor y aportación a la sociedad.  Bares, restaurantes, cafeterías, panaderías, heladerías, pizzerías… forman parte de nuestra vida social y son nuestro lugar de encuentro.  

Por esta razón, el Día de la Hostelería anima a todo el mundo a llenar los negocios hosteleros y celebrar este día tan especial. 

    LA HOSTELERÍA EN ESPAÑA

    El sector de la hostelería en España es muy importante, ya que aporta un 6,2% del PIB de la economía española y da trabajo a 1,7 millones de personas.  

    Además, según el informe de Hostelería de España, el sector hostelero es el único de los grandes sectores de nuestra economía en el que hay más mujeres que hombres. En concreto, el 2021 el 53,1% eran mujeres.  

    Además, es importante destacar que el 18% de las trabajadoras hosteleras son autónomas. Del total de las mujeres que trabajan en hostelería, el 17,9% trabaja por cuenta propia. En las actividades de restauración las trabajadoras autónomas suponen un 21,3%.  

        LA FORMACIÓN DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

        Para trabajar en bares, restaurantes, pizzerías, heladerías, comedores escolares y residenciales, hospitales, cafeterías, etc… es obligatorio que los trabajadores tengan la formación adecuada con el fin de que puedan manipular los alimentos de manera segura. Este aspecto es fundamental para evitar problemas que afecten directamente a la salud de los consumidores finales.  

        A continuación, te dejamos todos los cursos online de hostelería que impartimos en Academia Tecnas: 

        • Curso Manipulador de Alimentos. 

        El manipulador de alimentos es la figura fundamental en cuanto a la primera línea de defensa contra las infecciones e intoxicaciones que pueden producirse en los alimentos. Por tanto, el curso de Manipulador de Alimentos es obligatorio y necesario para cumplir con la normativa actual y europea: Real Decreto 109/2010 y Reglamento CE 852/2004.  

        El curso de Manipulador de Alimentos tiene como objetivo principal minimizar los riesgos de contaminación directa, indirecta y cruzada en el proceso de cadena alimentaria. 

        • Curso Control de Alérgenos e Intolerancias Alimentarias.  

        Es otro de los cursos obligatorios y fundamentales para todas aquellas personas que trabajan en el sector hostelero. Todos los manipuladores de alimentos deben conocer los alérgenos más frecuentes para informar a los consumidores. Así lo rige el Real Decreto 126/2015 y el Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo.  

        La formación del curso de alérgenos e intolerancias alimentarias es enseñar los diferentes tipos de alergias e intolerancias, las consecuencias que se deben asumir en el caso de incumplir la ley, y la interpretación correcta de las etiquetas de los alimentos envasados.  

        • Curso Prevención Riesgos Laborales Hostelería y Manipulador de Alimentos. 

        La seguridad en el trabajo es fundamental. Los trabajadores del sector de la hostelería también tienen que saber intervenir freten a los diferentes factores de riesgos y adoptar las medidas preventivas necesarias.  

        Todo manipulador de alimento debe saber los conocimientos necesarios para cumplir con la higiene y seguridad alimentaria. El curso de PRL Hostelería + Manipulador de Alimentos cumple con la legislación vigente, te certifica en Manipulador de Alimentos y Prevención de Riesgos de Alimentación y podrás presentar tu certificación oficial cuando te la pidan.  

        • Curso Atención al Cliente en Hostelería y Turismo.  

        La comunicación y atención al cliente son las habilidades fundamentales en cualquier negocio dedicado a la restauración. El curso de atención al cliente en hostelería y turismo permite desarrollar las habilidades y el conocimiento necesario para tener éxito en el sector de la hostelería y turismo, así como las competencias de gestionar, analizar y ofrecer el mejor servicio a los clientes.  

        La formación de este curso te enseña técnicas de comunicación telefónica y telemática, aprender a tratar a los clientes y gestionar sus peticiones, ofrecer un servicio de calidad y atención personalizada, y saber tratar las quejas, sugerencias y reclamaciones.  

        • Curso Montajes de Servicios de Catering y Condiciones Higiénico-Sanitarias. 

        El catering es un tipo de empresa hostelera que ha ido creciendo durante estos últimos años. Las empresas de catering son aquellas que se dedican a dar servicio de comida y bebida en eventos, fiestas, reuniones empresariales, bodas, cumpleaños, etc.  

        El curso online de Montajes de Servicio de Catering de Academia Tecnas es muy completo. Permite adquirir los conocimientos para el ejercicio de la actividad, conocer los elementos que integran los equipos y maquinarias de los departamentos de montaje, sacar el máximo provecho a los medios usados en el proceso, etc. Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender todo lo relacionado con la organización de catering en eventos.