Existen muchos consejos para llevar una vida más saludable, por ello, vamos a conocer cuáles son los hábitos clave para que puedas mejorar considerablemente tu día a día sin mucho esfuerzo. 

Primero debemos conocer que es la vida saludable, cuál es su importancia y, por último, conoceremos cuáles son los consejos clave para mejorar nuestro estilo de vida. 

¿QUÉ ES LA VIDA SALUDABLE?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un estilo de vida saludable son todos los hábitos de nuestro día a día que contribuyen a mantenernos en un estado de forma óptimo y desarrollar la máxima capacidad física y mental. Un estilo de vida saludable se fundamenta en: 

La dieta o alimentación 🍒 

La ingesta de alimentos que cubre nuestras necesidades y que no tiene efectos perjudiciales en nuestra salud. Una dieta adecuada debe tener: 

  • Consumo diario de frutas y verduras. Se recomienda la mezcla de cereales y frutas para un desayuno o almuerzo completo. 
  • Consumo moderado de carnes rojas(ternera). Se recomienda alternar por pollo o pavo. 
  • Aumentar la ingesta de proteínas que provienen de cereales y harinas. 
  • Moderar el uso de aceite de oliva. 
  • Evitar fritos y rebozados. Se recomienda cocinar los alimentos al vapor o hacerlos a la plancha. 
  • Evitar alimentos o platos precocinados. 

    El ejercicio físico 🏃‍♂️ 

    Las ventajas de hacer ejercicio físico son principalmente la mejora del sistema circulatorio, ya que reduce los problemas cardiovasculares y mejora la circulación de todo el cuerpo, y el aumento de la flexibilidad, es decir, nos volvemos menos rígidos por lo que se reducen nuestras limitaciones físicas. 

    ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE?

    Un estilo de vida saludable tiene un alto impacto en nuestro día a día. Como hemos visto anteriormente, mejora nuestras condiciones físicas, así como, nuestras capacidades emocionales y sociales. Algunas de las ventajas que ofrece un estilo de vida saludable son: 

    • Previene de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. 
    • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad. 
    • Mejora el razonamiento, el juicio lógico y el aprendizaje.
    • Mejora el estado de ánimo debido a la producción de endorfinas y serotonina. 
    • Genera una sensación de euforia y de juventud. 

    ¿CÓMO ESTABLECER HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE?

    Para conseguir implementar correctamente unos hábitos de vida saludable debemos: 

    🔸  Marcar un objetivo 

    Lo primero que debemos hacer es marcarnos un objetivo, es decir, que queremos conseguir, en cuanto tiempo, etc. Debemos establecer los objetivos con metas reales y alcanzables. 

    🔸  Establecer planes a corto plazo 

    Después debemos tratar de, con ese objetivo en mente, establecer planes semanales para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida. 

    🔸  Realizar un progreso continuo 

    Debes realizar un progreso continuo. Esto no significa que desde el primer día cambiemos radicalmente, ya que nuestro cuerpo no lo soportará. Incluir ciertos cambios, como mejorar la alimentación, realizar algo de ejercicio físico y probar recetas saludables nuevas. 

    Tras esto, debemos ir progresando con ejercicios de levantamiento de pesas o aumentar la duración de la actividad física que realicemos. Tratar de establecer una rutina antes de dormir para relajar la mente y el cuerpo. 

    🔸  Intentar mejorar cada día más 

    Por último, continuar con el estilo de vida saludable. Tener un diario de los progresos diarios y semanales, anotar sensaciones en un cuaderno para tener consciente de como nuestro cuerpo nos habla. Además, esto genera una mayor consciencia de los cambios realizados, del gran salto de calidad de vida y generar más motivación. 

    Debemos ser conscientes que habrá obstáculos en este camino como fiestas, viajes y eventos. Es importante conocer mentalmente el proceso y el cambio y no desmotivarse repasando nuestro cuaderno de anotaciones. 

    LOS HÁBITOS PARA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE

    Vamos a conocer una serie de hábitos clave para poder llevar una vida más sana y poder aumentar nuestra calidad de vida. Estos hábitos clave son: 

    ✔️  Realizar ejercicio físico 

    Se trata de un factor clave para llevar un estilo de vida saludable. Gracias al ejercicio físico, mejoramos la circulación de la sangre, tonificamos los músculos, fortalecemos los huesos, mejoramos la vitalidad y podremos conciliar mejor el sueño. 

    ✔️  Reducir el tabaco y alcohol 

    La exposición directa o indirecta al humo puede causar cáncer o enfermedades cardiacas. 

    Por otra parte, el consumo de alcohol altera nuestras funciones cerebrales. Afecta a nuestros pensamientos, a nuestras emociones y a nuestro juicio. Puede producir pérdida de equilibrio y alterar nuestro tiempo de reacción. Algunas enfermedades que produce el alcohol son: 

    • Enfermedades de hígado o páncreas. 
    • Cáncer. 
    • Enfermedades de esófago. 
    • Daños cerebrales. 
    • Daños mayores durante el embarazo. 

      ✔️  Reducir el consumo de medicamentos 

      Los fármacos y medicamentos afectan de diferentes formas a las personas. Recuerda que el exceso de estos puede ser peligroso para tu salud. 

      Debemos recordar que las mujeres embarazadas deben evitar tomar cualquier tipo de medicamentos debido a la sensibilidad del feto. 

      Como buena práctica, debemos tomar todos los medicamentos siguiendo la receta y su recomendación de uso. 

      ✔️  Seguir una dieta equilibrada 

      La dieta equilibrada es importante para mantener un buen estilo de vida y una buena salud. Algunas buenas prácticas las mencionamos anteriormente, como, por ejemplo: 

      • Escoger alimentos bajos en grasas y reducir la ingesta de azúcar. 
      • Consumir más fibra y aumentar la ingesta de frutas y verduras. 
      • Incluir en nuestra dieta los cereales. 
      • Moderar el consumo de cafeína. 
      • Controlar el consumo de carnes rojas. 
      • Evitar alimentos precocinados. 

        ✔️  Hidratarse 

        Beber suficiente agua para mantenerte hidratado. Se debe beber agua en todas las comidas. Una gran practica es recordar tomar un vaso de agua: 

        • Al levantarte, para activar tu metabolismo y mejorar la circulación de la sangre. 
        • Antes y después de comer para mejorar la ingesta de alimentos. 
        • Al acostarte, para limpiar tu organismo. 
        • Antes de ducharte para mantener una temperatura corporal adecuada y no sufrir mareos. 
        • Entre horas, para calmar el hambre. 

          ✔️  Meditar 

          Realizar meditación, técnicas de relajación y estiramientos son fundamentales para contribuir al equilibrio emocional y al descanso adecuado de nuestro cuerpo. 

          ✔️  Descansar adecuadamente 

          Trata de dormir 8 horas al día. Se trata de un ciclo de descanso básico para la salud. Dormir poco o mal afecta tanto al sistema inmunológico como al cerebral. Trata de ir a dormir a la misma hora y establecer una rutina de relajación para fomentar tu descanso. 

          LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

          Para controlar adecuadamente la alimentación y los alimentos que vamos a consumir sería recomendable contar con los conocimientos del curso de manipulador de alimentos. 

          En Academia Tecnas contamos con esta modalidad de curso para ello tan solo es necesario: 

          • Descarga gratis nuestro manual para adquirir los conocimientos. 
          • Realizar el test y aprobarlo. 
          • Por último, registrarse y efectuar el pago. 

            Ahora que ya cuentas con la formación y conocimientos necesarios para la manipulación de alimentos con seguridad podrá mejorar tu calidad de vida a la hora de la alimentación.