El etiquetado de los alimentos es clave para conocer su origen, modo de conservación, ingredientes utilizados y nutrientes que aporta.
La fecha de caducidad o fecha de consumo preferente es un aspecto obligatorio que debe incluirse en todos los productos.
En este post, te contamos la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FECHA DE CADUCIDAD Y FECHA DE CONSUMO PREFERENTE?
La fecha de caducidad y la de consumo preferente son términos que, por su similitud, tienden a confundirse bastante.
La fecha de caducidad se refiere al día límite que tiene un producto antes de que caduque, mientras que la fecha de consumo preferente indica que a partir del día indicado en el producto su calidad desciende, pero puede seguir consumiéndose ya que no ha caducado.
Esto es un problema importante, ya que supone que se desechen alimentos pudiéndose consumir.
✔️ Fecha de caducidad
La fecha de caducidad es el elemento que indica en qué día exacto el producto ha llegado a su caducidad y no puede volver a consumirse porque supone un riesgo para la salud del consumidor.
Todos los alimentos muy perecederos y que puedan suponer un riesgo en un periodo corto de tiempo deben incluirla. Por ejemplo: productos frescos, carnes y pescados crudos, lácteos, etc.
✔️ Fecha de consumo preferente
La fecha que se establece hace referencia a partir del momento en el que los alimentos comienzan a perder su calidad y sus propiedades, pero puede seguir consumiéndose, ya que el producto no se encuentra en mal estado ni afecta gravemente a la salud de los consumidores.
Alimentos como legumbres, cereales, latas de conserva, sopas… son los que tienen fecha de consumo preferente.
¿CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE CONSUMIR UN PRODUCTO CON CONSUMO PREFERENTE?
No todos los alimentos tienen la misma duración antes de su consumo, por lo que tenemos que saber diferenciar qué tipo de alimento tiene más o menos duración antes de su consumo y que no sean perjudiciales para nuestra salud.
En las etiquetas de los alimentos aparece “consumir preferentemente antes de” debemos tener en cuenta:
- día/mes
- mes/año
- año
Estos patrones nos indican el tiempo aproximado de consumo según los alimentos.
Los productos que debemos consumir antes de los 15 días suelen ser productos de panadería sin relleno, frutas y hortalizas, etc. Estos alimentos pueden durar más o menos tiempo según si están refrigerados o no.
Los frutos sectos, aceites, vinagres, alimentos congelados (siempre que se hayan congelado antes de la fecha de caducidad) pueden tener una duración de hasta 30 días.
Por último, los alimentos que duran hasta un año son las lengumbres, el arroz, la pasta, alimentos en conservas, el azúcar, la sal, la leche condensada o la miel.
¿QUÉ QUIERE DECIR CONSUMIR PREFERENTEMENTE ANTES DE…?
El concepto de “consumir preferentemente antes de…” es la fecha que indica la empresa fabricante de la duración aproximada de un alimento antes de su consumo y cuando mantiene sus propiedades nutricionales (siempre teniendo en cuenta que los alimentos están conservados adecuadamente).
Normalmente se utiliza este “consumir preferentemente antes de…” en alimentos como los huevos, yogures, envasados como la leche, purés, sopas, conservas, latas, aceites, cereales y legumbres.
Una vez que los alimentos pasan la fecha indicada por el fabricante es posible que los alimentos ya no te ofrezcan toda la calidad que en un principio nos ofrece como puede ser la pérdida de sabor o de la textura. Las empresas responsables suelen fijar la fecha con varios días de antelación a su consumo con calidad y sin riesgo para la salud del consumidor.
Si la fecha de consumo preferente está indicada en día, mes y año, el alimento se podrá consumir hasta tres meses, siempre teniendo en cuenta que estos alimentos tienen una correcta conservación.
Por otro lado, si la fecha de consumo preferente indica mes y año, el alimento podrá ser consumido como máximo 18 meses después.
Por último, si la fecha de consumo preferente está indicada únicamente en año, el alimento también podrá ser consumido hasta después de los 18 meses.
¿QUÉ PRODUCTOS TIENEN FECHA DE CONSUMO PREFERENTE?
La mayoría de los alimentos que nos ofrecen los fabricantes tienen fecha de consumo preferente.
Los siguientes alimentos están etiquetados con fecha de consumo preferente y debemos tener en cuenta que no todos tienen la misma duración.
- Frutas.
- Hortalizas.
- Vinos y bebidas con más del 10% de alcohol.
- Panadería.
- Huevos.
- Pasta.
- Legumbres.
- Cereales.
- Vinagre.
- Sal.
- Azúcar.
- Aceite.
- Snack.
- Alimentos congelados.
- Conservas.
- Helados.
Los alimentos perecederos, como el pescado fresco o la carne picada fresca, siempre tienen fecha de caducidad, ya que si lo consumimos en mal estado podemos tener una intoxicación alimentaria.
¿QUÉ PASA SI SE CONSUMEN ALIMENTOS FUERA DE LA FECHA DE CADUCIDAD?
Es muy importante tener en cuenta dicha fecha ya que, a partir de ella, su consumo ya no es seguro para nuestra salud y puede conllevar una intoxicación alimentaria.
Los síntomas de la intoxicación alimentaria son náuseas, vómitos o diarrea, y comienzan unas horas después de haber ingerido alimentos contaminados.
Si únicamente ha pasado un día de la fecha de caducidad todavía se puede consumir, pero haberlo cocinado previamente.
Podemos aprovechar los alimentos si se lavan bien y después los guisamos, por ejemplo, albóndigas, carne en salsa, etc.
Si no lo vamos a consumir y se aproxima la fecha de caducidad podemos congelar los alimentos y, una vez descongelados, es muy importantes consumirlos en un plazo máximo de 24 horas.
Con la carne y el pescado es imprescindible seguir esta norma obligatoriamente.
LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
Conservar los alimentos adecuadamente es fundamental para que evitar intoxicaciones alimentarias que puedan afectar a la salud del consumidor. Además, una adecuada conservación permite que los alimentos duren más.
Las formas de conservación de alimentos más comunes son:
- Al vacío.
- En aceite.
- En vinagre.
- Deshidratación.
- Ahumado.
- En sal.
- En azúcar.
- Congelación.
CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Un curso de Manipulador de Alimentos te forma con las competencias necesarias para manipular de forma segura los alimentos, garantizando la salud del consumidor final.
Es fundamental que un manipulador de alimentos sepa interpretar el etiquetado de los productos, de esta manera, se conservarán de manera adecuada y los nutrientes no se perderán rápido.
En Academia Tecnas contamos con un curso de Manipulador de Alimentos, adaptado al Real Decreto 109/2010 y al Reglamento CE 852/2004, por lo que es válido en toda España.
Con el curso obtienes el certificado oficial de manipulador de alimentos, con el que podrás trabajar en cualquier sector relacionado con la alimentación y la hostelería.
Academia Tecnas es un Centro Oficial de Formación de Manipulación de Alimentos Online. Para sacarte el carnet de manipulador de alimentos solo tienes que seguir estos pasos:
- Descarga gratis nuestro manual y léetelo.
- Realiza el test y apruébalo.
- Regístrate y efectúa el pago.
¡Enhorabuena! Ya has recibido la formación y los conocimientos necesarios para manipular y tratar los alimentos con seguridad.
Curso Manipulador de Alimentos
Adaptado a Normativa Actual y Europea Real Decreto 109/2010 y Reglamento CE 852/2004. Obtendrás el Carnet de Manipulador de Alimentos con validez en toda España y de caracter multisectorial.
Temario Manipulador de Alimentos actualizado 2024 y gratuito. Temario revisado con todo el que contenido necesario para aprobar el curso.
Tutor online al que podrás hacer llegar tus dudas.
Curso disponible sin registrarte en ninguna plataforma o campus.
Envío gratuito del Carnet de Manipulador y del Certificado del curso.
Carga Lectiva: 10H
0 comentarios