Para empezar, se ha de aclarar que cuando se habla de alergia alimentaria cuando aparece una reacción inmunológica en el organismo ante cierto alimento que, sin embargo, es inofensivo. Es posible que mucha de estas reacciones sean inmediatas o más a largo plazo, así como moderadas o más graves.

Según la AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex) “La Comisión Europea ha reconocido que 7 de cada 10 reacciones alérgicas ocurren cuando la gente como fuera de casa”.

Por lo tanto, es imprescindible tener en mente que en algunas ocasiones estas alergias afecten gravemente a la salud del consumidor conllevando, incluso, a la muerte. Como ves, el tema de alérgenos alimentarios es bastante serio y, podemos ver que el conocimiento y la concienciación social en este sentido aún sigue siendo insuficiente. Es por eso que, resulta fundamental para un trabajador de hostelería tener, al menos, ciertos conocimientos básicos al respecto.

En Academia Tecnas impartimos el Curso de control de Alérgenos e Intolerancias Alimentarias con el objetivo general de proveer a todas las empresas del sector alimentario y, a sus trabajadores, formación según la normativa vigente.

¿Cuál es la diferencia entre Alergia e Intolerancia alimentaria?

Por un lado, la alergia se produce cuando el organismo entra en contacto con un alérgeno, es decir, una sustancia que el organismo identifica como una amenaza y para de ella lleva a cabo un proceso inflamatorio mediante la producción de anticuerpos, causando desde rojeces, erupciones, lagrimeo, hasta inflamación de labios y boca, problemas respiratorios, etc. Una reacción alérgica grave puede causar la muerte.

Por otro lado, una intolerancia alimentaria se produce cuando el organismo no es capaz de procesar o digerir un compuesto de alimentos causando problemas digestivos, como náuseas, vómitos, inflamación y dolor abdominal, entre otros. Una intolerancia también puede estar detrás de problemas dermatológicos, como el acné, neurológicos, como el dolor de cabeza y, endocrinos, impidiendo la pérdida o control de peso. Aunque la intolerancia puede ser molesta y tener un impacto negativo en la calidad de vida, no es tan peligrosa o grave como una alergia.

Podemos concluir así que en el caso de las alergias es el sistema inmune el que interviene y, sin embargo, en el caso de las intolerancias es el metabolismo el mayor implicado.

Objetivo del Curso de control de Alérgenos e Intolerancias Alimentarias

En primer lugar, el objetivo general de este curso es lograr la seguridad de consumidores finales cumpliendo con el Reglamento Europeo 1169/2011 para lo que es fundamental prestar atención al buen estado de los alimentos. Dicha formación está enfocada en detectar los posibles fallos que puedan realizarse a la hora de manipular alimentos y saber corregirlos para conocer así todo lo necesario sobre higiene y buenas prácticas alimentarias.

Reglamento

En segundo lugar, otro de los objetivos es que aquellas personas que estén directamente relacionadas con el consumidor final sean capaces de comunicar la existencia de alimentos que podrían causar algún tipo de alergia, garantizándose así en todo momento la información necesaria para conocer si los alimentos pueden resultar peligrosos para la salud de algún consumidor.

Para ello será necesario que el trabajador conozca y comprenda los diferentes sistemas de etiquetados, su información y distinción en los productos que contienen alérgenos.

Por último, cabe mencionar el objetivo de fomentar el empleo y ampliar el campo en la búsqueda de trabajo de las personas que quieran realizarlo, ya que disponer de este Certificado acreditativo es mu importante si quieres trabajar en el Sector de la hostelería.

Fomentar el empleo

Es decir, conocer los alérgenos alimentarios es muy importante para poder garantizar que la manipulación de alimentos se lleva a cabo de manera correcta y segura para todas las personas. Para ello, los profesionales del sector deberán estar formados y conocer en profundidad las prácticas correctas para realizar eficazmente su trabajo.

Si estás en contacto con productos destinados a la alimentación debes tener los conocimientos necesarios y de obligado cumplimiento en Seguridad e Higiene Alimentaria.

 

índice del Curso

El Certificado expedido por Academia Tecnas es el documento que solicita Sanidad ante cualquier inspección.

En Academia Tecnas apostamos por una formación de calidad, los 20 años de experiencia nos avalan.

¡Realiza el Test ahora mismo y Certifícate en Control de Alérgenos e Intolerancia Alimentaria!