España es el país de los bares, los restaurantes, las tapas y las cañas. 

Hoy en día montar un negocio tipo restaurante necesita de una serie de requisitos obligatorios para todos los trabajadores, además tienen que acreditar una Formación Básica en Higiene y Manipulación Alimentaria. 

¿QUÉ ASPECTOS SE DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE ABRIR UN RESTAURANTE?

Abrir un negocio es un acto de valentía y, a la misma vez, un reto emocionante para quien decide emprender. 

Este apasionante viaje puede suponer un previo de requisitos algo farragosos, requiere del cumplimiento de una serie de condiciones de acuerdo a la normativa vigente, como la obtención de todos los permisos y licencias exigidos, para evitar malentendidos, multas y sanciones.  

Vamos a comentar unos pasos que debes tener en cuenta para el comienzo de la actividad:

1- Administración de Hacienda

Lo primero que se debe hacer es cumplir con todos los requisitos de Hacienda, como obtener el CIF de la empresa y darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

2- Tesorería General de la Seguridad Social

Inscribir a la empresa en la Seguridad Social y dar de alta a tus empleados es otra obligación que debes tener en cuenta a la hora de abrir tu negocio.

3- Licencia de apertura y de obras

Son dos documentos obligatorios para poder demostrar que el local cumple con las condiciones apropiadas para poder realizar su actividad profesional y para poder realizar una obra en caso de reforma.

4- Autorización Sanitaria

Obtener la autorización sanitaria que garantiza el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias necesarias para la manipulación de alimentos.

La higiene en bares, restaurantes y todos los locales de hostelería son indispensables para cumplir con las normas. Cada local debe de tener una adecuada ventilación, mobiliario y materiales de acuerdo a su superficie y mantener las medidas de higiene en el restaurante.

5- Formación en Manipulación de Alimentos

Todos los trabajadores que formen parte de la plantilla deberán tener el carnet de manipulador de alimentos y de control de alérgenos para que puedan demostrar las competencias y conocimientos necesarios para poder manipularlos. 

6- Licencia Ambiental

En algunos casos, obtener una licencia ambiental que asegure que el establecimiento cumple con las normativas medioambientales.

7- Permiso de Terraza (si aplica)

Si planeas tener una terraza, deberás obtener el permiso correspondiente del Ayuntamiento.

8- Seguro de Responsabilidad Civil

Contratar un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles daños a terceros.

9- Cumplimiento de Normativas Laborales

Asegurate de cumplir con las normativas laborales, incluyendo contratos laborales, horarios, y condiciones de trabajo seguras. No olvides el Plan Preventivo, que tu mismo puedes preparar teniendo la formación en PRL o subcontratarlo con una empresa especializada.

10- Licencia de Música (si aplica)

Obtener una licencia para la reproducción de música en el establecimiento si planeas tener música ambiente.

 

¿CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Y EL DE CONTROL DE ALÉRGENOS?

Como hemos mencionado anteriormente, el Certificado de Manipulador de Alimentos y el de Control de Alérgenos son obligatorios para trabajar en bares, restaurantes, comedores escolares y residenciales y todas aquellas empresas que están en contacto directo con los alimentos. 

Para obtener cada certificado es necesario realizar un curso online: 

Este curso tiene como objetivo principal minimizar los riesgos de contaminación directa, indirecta y cruzada en el proceso de la cadena alimentaria, ya que los alimentos son susceptibles de ser contaminados durante su manipulación.  

El temario del curso de manipulador de alimentos comprende las causas de una intoxicación bacteriana, las intoxicaciones alimentarias, el origen de la contaminación, recomendaciones en caso de intoxicación, las medidas de prevención, el manipulado de alimentos y la limpieza e higiene del Manipulador de Alimentos.  

EL principal objetivo de este curso es lograr la seguridad de la salud de los consumidores y poder informarle adecuadamente acerca de las comidas. Por eso, todo el personal de un restaurante está obligado a conocer los alérgenos más frecuentes.  

El curso de alérgenos e intolerancias alimentarias abarca un temario muy interesante ya que te enseña las principales alergias e intolerancias alimentarias, las buenas prácticas de manipulación de Alérgenos alimentarios, los principios de una correcta limpieza e higiene y los protocolos de actuación para la asistencia de urgencia de un alérgico. 

    Todos estos conocimientos son necesarios para trabajar manipulando alimentos. Así, tu negocio cumple con el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, el Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo y el Real Decreto 126/2015. 

    En Academia Tecnas puedes obtener tu certificado en 3 pasos sencillos: 

    1. Descarga el manual del curso y léelo. 
    2. Realiza el examen online y supéralo. 
    3. Realiza el pago y obtén tu certificado y el carnet oficial. 

    ¡NO ESPERES MÁS, REALIZA EL CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Y CERTIFÍCATE CON TECNAS FORMACIÓN!

    > Curso Adaptado a la Normativa Actual Nacional y Europea.

    > Envío del Certificado y Carnet Oficial al Instante

    > Cursos 100% Online

    > Ofertas de Packs de Cursos.

    El Certificado o Carnet que Emitimos en Academia Tencas tiene Validez Oficial tanto en España como en cualquier País de la UE.

    La Formación en Manipulador de Alimentos y su Acreditación, Certificación o Carnet es de Obligado Cumplimiento en toda la UE para los Trabajadores de la Hostelería y de Cualquier otro sector Alimentario según el Reglamento EC 852/2004.